10 lugares Turísticos de Arequipa

Los diez mejores lugares turísticos de Arequipa, una de las ciudades más hermosas de Perú, escenario de blancas arquitecturas desplegadas en una joya de casco histórico, con el imponente telón de fondo de volcanes nevados y la Cordillera de los Andes.

1- Plaza de Armas: 

Considerada una de las plazas más hermosas del continente, rodeada de imponentes columnatas de granito y tres antiguas iglesias proyectadas en la época colonial: La Catedral, la Iglesia de la Compañía y la Iglesia Nuestra señora de la Merced.

Uno de los lugares turísticos de Arequipa que cautiva tanto de día, con su agitada actividad y numerosos restaurantes de comida arequipeña llenos de público bajo sus portales, como de noche cuando sus majestuosos monumentos son iluminados adquiriendo tonalidades anaranjadas.

2- Iglesia y Complejo de la Compañía:

Joya de arquitectura religiosa situada en uno de los costados de Plaza de Armas, una edificación levantada en 1590 que destaca por sus muros de piedra blanca y el hermoso juego de relieves que decoran su fachada barroca.

Al visitarla se recomienda también apreciar su fachada lateral, de menor magnificencia que la principal, pero también rica en relieves y detalles. En el interior destaca una pausa en la Capilla de San Ignacio, una hermosa muestra del arte decoratorio arequipeño, con coloridas ornamentaciones que recrean un escenario tropical. Terminan por complementar los atractivos del complejo, los dos claustros en su parte posterior.

3- Barrio San Lázaro:

Barrio más antiguo de Arequipa, situado a no más de 500 metros de la Plaza de Armas, una mágica área de pequeñas plazoletas y estrechas callejuelas en adoquines negros, circundadas por arquitecturas blancas en sillar, desde cuyas paredes cuelgan macetas de geranios y faroles.

Dentro del área destacan sus estrechos callejones, sitios como Callejón Violín con su característico arco de entrada, Callejón Cristales con ausencia de veredas, Callejón Bayoneta con su estrechez y Callejón Combate Naval, bajo el cual se encuentra la Plazoleta de Camporredondo con su sencilla Iglesia de Tres Campanas.

4- Monasterio de Santa Catalina:

Uno de los más famosos lugares turísticos de Arequipa, una verdadera ciudadela de 20.000 mt2 fundada en 1579, sirviendo de convento de las monjas de la orden de Santa Catalina de Siena.

Su atractivo procede de la belleza de sus arquitecturas, considerándose el mejor reflejo del esplendor del Perú Virreinal, una obra en sillar blanco y rosado, con un conjunto de estrechos callejones y callejuelas circundados por arquerías, que se abren paso entre esplendorosos patios, claustros, jardines, plazoletas y las antiguas instalaciones del conjunto. Más información en el sitio del Monasterio.

5- Los Tambos:

Corresponden a diversas construcciones que se edificaron a lo largo de los caminos, en el período de la colonia, para servir como lugares de descanso y reabastecimiento entre extensas rutas comerciales. En Arequipa hubieron numerosos, la mayoría situados en los alrededores del Puente Bolognesi, que antiguamente era la puerta de acceso de las caravanas de arrieros que arribaban a la ciudad.

Hoy en día muchas de estas estructuras han sido recuperadas y restauradas, sirviendo como viviendas, encontrándose entre ellas, el Tambo la Cabezona, el Tambo de Bronce y el Tambo Matadero.

6- Villa Hermosa de Yanahuara:

Uno de los lugares turísticos de Arequipa más famosos por albergar el hermoso Mirador de Yanahuara, terraza circundada por arcadas de piedra, que sirve de plataforma a espectaculares vistas de la Ciudad Blanca y sus tres volcanes nevados: Misti, Chachani, y Pichu Pichu.

Para llegar al lugar se deben recorrer 2 kilómetros desde el centro histórico de Arequipa, un paseo ideal para el atardecer, que se puede complementar con la visita al pintoresco poblado, característico por sus edificios religiosos, angostas calles empedradas de estilo andaluz y antiguas casonas realizadas con la técnica del sillar.

7- Villa de Cayma:

Apodada el Balcón de Arequipa, por las bellas vistas que se obtienen hacia la Ciudad Blanca, corresponde a una localidad en altura situada a 3 kilómetros del centro histórico de la ciudad, reconocida por la belleza de sus arquitecturas coloniales. Entre sus construcciones, destaca la antigua Iglesia San Miguel Arcángel, templo religioso que esconde joyas de pintura de la Escuela Cusqueña, con una serie de obras de arte con motivos relacionados a los milagros de la Virgen.

Otro de los atractivos turísticos de Villa de Cayma, corresponde a la posibilidad de practicar deportes aventura, tales como canotaje, kayak, escalada y parapente, entre sus paisajes naturales de laderas, quebradas y ríos.

8- Sabandía:

Conocida como la Puerta Sur Oriental de Arequipa, corresponde a una localidad situada a 8 kilómetros del centro histórico de la ciudad, característica por sus paisajes de campiña y vertientes de aguas cristalinas que emanan de los cercanos volcanes.

Su mayor atractivo turístico corresponde al Molino de Sabandía, monumento colonial que por siglos fue el abastecedor de harina de la ciudad, una obra patrimonial hoy en día restaurada, manteniendo sus blancos muros de sillar, bóvedas, gárgolas, y balcones.

9- Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca:

Joya de patrimonio natural situada en las cercanías de Arequipa, a una altitud promedio de 4 300 msnm, una zona característica por sus paisajes que mezclan volcanes nevados, lagunas rodeadas de bofedales, bosques andinos y praderas.

Su sitio más famoso corresponde a la Laguna Salinas, un escenario de particular belleza configurado a partir de un salar de aguas someras y extensos bofedales que lo circundan, un verdadero santuario de avifauna que logra acoger en ciertas épocas del año cerca de 20 000 aves acuáticas, encontrándose entre ellas sus famosos flamencos que tiñen de colorido las aguas de la laguna.

10- Cañón del Colca:

Uno de los cañones naturales más profundos del mundo, una formidable excursión que permite apreciar paisajes altiplánicos, pequeños poblados coloniales, restos arqueológicos y lo más importante, el espectáculo del vuelo de cóndores durante el amanecer, sobre el abismante precipicio de 3 191 metros de profundidad que alcanza el cañón.

Para apreciar esta maravilla natural, se debe viajar al Valle de Colca localizado a 165 kilómetros de Arequipa. Normalmente se recomienda pernoctar la noche anterior en el poblado de Chivay, donde se concentra la oferta hotelera de la zona, pues para apreciar el formidable vuelo de cóndores se debe ya estar en el cañón en las primeras horas del día.

Deja un comentario

Los Lonccos
Reserva online
Los Lonccos
Reserva online