Los Lonccos
En 1998 con mi esposa iniciamos un restaurante en lavía paisajista de la ciudad de Arequipa, cuya especialidad erala cocina Arequipeña. Lo estuvimos conduciendo por 13años. Nos trasladamos a la ciudad de Lima y por 3 años nosdedicamos a otras actividades. Pero la inquietud por la increíble culinaria Arequipeña nosseguía acompañando.
Leyendo un articulo del Chef GastónAcurio nos termino de animar, el decía: “Si hay una cocinaque tenga grandes probabilidades de surgir es la cocina Arequipeña; por su gran variedad de platos, por su usovariado de insumos y porque tiene una gran historia quecontar…”Así nació Los Lonccos en 2013 en la ciudad de Lima. Desde el nombre queríamos que nuestros comensales supieran quese trataba de un esfuerzo por colocar la culinariaArequipeña en valor, en otros lugares que no fueran la misma ciudad de Arequipa. Los Lonccos es el nombre que se le da a los agricultores de laciudad de Arequipa y cuenta la historia que por atenderlos aellos es que nacen las primeras picanterías en la ciudad haceya 400 años. La cocina Arequipeña es la fusión de la cocinaMestiza y la Española principalmente.Hoy les invitamos a degustar de estos increíbles ytradicionales potajes en nuestros restaurantes. Nuestravocación es esforzarnos por recuperar las recetastradicionales y servirlas con gran calidad y gusto.
Origen del nombre
Lonccos
Se llama así al campesino Arequipeño que vivió en la «chacra» (Parcela agrícola, ubicada en la campiña de la ciudad de Arequipa.) hasta finales del siglo XX. Este nombre de origen solo se aplica a los campesinos que habitaban la Provincia de Arequipa, sus distritos y pueblos tradicionales.
El Loncco es el descendiente de los primeros españoles que habitaron la ciudad desde 1540, mismo que se establecieron a las afueras de la urbe, dedicándose a las labores agrícolas.
Se caracteriza por ser un tipo recio, trabajador, alegre y galante; que expreso su romanticismo y tristeza en el “Yaraví” melodía en la que le cantaba al ser amado que nunca correspondía a su amor. También desarrollo una forma de hablar característica, a la que llamaron el “hablar loncco” o “arequipeñismos”. Que es una forma de castellano ataviado de muchos barbarismos, términos propios y algunas palabras adaptadas de la región con influencia Quechua.
El Loncco pasaba una gran parte de su tiempo, en su chacra junto a su yunta de bueyes, montando sobre su burro o caballo. Con la lampa en el hombro regando: los maizales, las papas, el trigo o la alfalfa. Siempre alegre, silbando sus “Yaraví” para su “Corassa” que es la mujer del “loncco” ataviada de su sombrero, su mandil, sus largas trenzas, de tez clara, chaposa.
La otra parte del tiempo la pasaba en la “Picantería” donde tomaba su chicha de guiñapo, sus ricos picantes, sus cuyes y rocotos; mientras tocaba su guitarra, cantando Yaravíes, Pampeñas, Marineras y recitando de rato en rato un poema Loncco.